28/03/2024 08:31
  
www.sanmartindelosandes.gov.ar www.sanmartindelosandes.gov.ar www.sanmartindelosandes.gov.ar

Esquí en ChapelcoEsquí y Snowboard en Chapelco

| ...

Esquí en Chapelco - Santiago Gaudio
Ricardo Druck   Santiago Gaudio

Enmarcado en un añoso bosque de lengas, y de cara a un paisaje cautivante, Chapelco cuenta con servicios y áreas que permiten practicar diversas modalidades, cada una de ellas con especiales características.

Esquí alpino

Esqui de fondo

La modalidad clásica, para la cual Chapelco ofrece un marco natural único y una infraestructura de primer nivel. Definiéndolo técnicamente, consiste en el descenso por pendientes de nieve sobre pistas preparadas para ello y accesibles a telesillas o telecabinas, que permiten realizar un gran número de descensos durante la jornada.


El equipo de esquí alpino.

Esqui de fondo

Esquíes

Los esquís para personas adultas tienen una longitud de 150 a 220 cm. y una anchura de 7 a 12 cm. La longitud empleada está en función de la altura y peso del esquiador y también de su técnica.

Los bastones deben ser fuertes, livianos y de una longitud de 80 a 120 cm.

Fijaciones

Las fijaciones automáticas que actualmente se emplean, están diseñadas para que se abran y liberen la bota cuando se produce cualquier tipo de torsión o movimiento que pudiera dañar la pierna del esquiador. Éstas deben ser reguladas en función de su peso y forma de esquiar. Los frenos incorporados en las fijaciones detienen el esquí una vez que la fijación automática lo ha liberado.

Botas

Las botas son de materiales plásticos con botines cálidos y confortables, bastante rígidas y altas, para impedir cualquier torsión lateral del tobillo y limitar su movimiento hacia delante o hacia atrás.


Esquí de montaña o travesía

Esqui de fondo

El esquí de montaña consiste en realizar recorridos combinando ascensiones con descensos por nieve virgen fuera de pistas. Se puede practicar en cualquier zona montañosa que permanezca nevada en alguna época del año.

Chapelco, con sus bosques de lengas y pendientes de cara al volcán Lanín, ofrece espacios naturales de incomparable belleza, que son toda una apelación a la aventura.

Recomendamos consultar al respecto de lugares habilitados para la práctica de esta modalidad.

El equipo de esquí de travesía.

Esqui de fondo

Esquíes

Son similares a los de esquí alpino hasta el punto que pueden ser utilizados indistintamente. Más flexibilidad y normalmente la espátula (extremo delantero) más levantada. Estas características suponen una mayor facilidad de giro en nieves profundas (vírgenes) y comodidad y disminución del esfuerzo en las ascensiones.

Para la ascensión, en las suelas de los esquís se fijan las llamadas pieles de foca, que, provistas de un pelaje sintético convenientemente dispuesto, permiten desplazar el esquí hacia adelante, pero no hacia atrás, incluso en pendientes de gran inclinación cuando la nieve no está muy helada.

Fijaciones

Las fijaciones actúan en el descenso como las de esquí alpino, fijando sólidamente la bota al esquí, con el automatismo que libera la bota en esfuerzos de tracción y torsión que pudieran dañar la pierna en las posibles caídas. Para la ascensión puede liberarse la fijación de la talonera (parte trasera de la fijación) lo que facilita grandemente la progresión.

Botas

Las botas de esquí de montaña son algo más flexibles y cuentan con dispositivos que facilitan el movimiento del tobillo al andar.

Responsable contenido: Secretaría de Turismo
Oficina: Secretaría de Turismo - Av. San Martín y Juan Manuel de Rosas
Horario de atención: 7:00hs a 14:00hs
Teléfono: 02972-425500
Volver a Volver a: Esquí y Snowboard

Vea también Vea también: Snowboard

Municipalidad de San Martín de los Andes

Teléfono +54 (2972) 427 315 | +54 (2972) 428 795

Gral. Roca y Juan Manuel de Rosas

Secretaría de Turismo

Teléfono 0800 345 1975 int 307 y 308 - +54 (2972) 427315 int 307 y 308

Av. San Martín y Juan Manuel de Rosas

(8370) - San Martín de los Andes - Provincia del Neuquén - Patagonia - Argentina