19/03/2024 03:59
  
www.sanmartindelosandes.gov.ar www.sanmartindelosandes.gov.ar www.sanmartindelosandes.gov.ar

Los habitantes del ParqueParque Nacional Lanín

| ...

Los habitantes del Parque - Santiago Gaudio
Ricardo Druck   Santiago Gaudio

En la espesura del bosque late la vida de una fauna con características muy particulares.

No estamos solos cuando paseamos por el bosque, más de 165 especies de animales vertebrados tienen su hábitat en él.
Si prestamos atención a nuestros sentidos, en cualquier lugar que nos hallemos, podremos escuchar alguna de las 102 aves identificadas. Observar aves es una de las actividades muy preciadas por los amantes del birdwatching identificándolas a través de las guías correspondientes.

A los mamíferos, si bien no será fácil observarlos, podremos constatar su presencia, observando sus huellas en el suelo o en la nieve. No tan difícil es encontrarse con liebres y ciervos mientras se transita por las rutas, lo que además imph2ca tener precaución al conducir en horas de escasa visibilidad.

Integran la lista de especies introducidas por el hombre el ciervo colorado, el jabalí, y la liebre europea con lo cual se ha desarrollado la caza deportiva, una de las actividades que atrae a un público de interés especial, por los excelentes trofeos que se logran.
También son introducidas las especies de pesca de valor deportivo tales como las truchas y el salmón.

Mamíferos autóctonos

Puma

Los mamíferos predominantes son el puma, el zorro colorado y el gato montés.

Dos cérvidos, con diferente suerte, dominan la escena: el pudú, pequeño y de tan sólo 40 centímetros de alzada, y el huemul. Sometidos a una competencia feroz por la presencia del ciervo colorado, la presencia del primero se ha visto reducida notablemente, y para el segundo, clasificado en peligro de extinción, parece ser bastante crítica ya que no existen registros relativamente recientes

El huemul parece haber sido bastante abundante en la zona del Parque Nacional. Aparentemente, también las enfermedades transmitidas por el ganado, como la aftosa, habrían sido el factor principal en la regresión de la especie en toda el área del Parque y territorio provincial contiguo.

Completan la lista varias especies de roedores. De estas últimas se destacan un tuco-tuco (Ctenomys maulinus), abundante en Chile pero que en Argentina sólo se ha hallado en el Parque Nacional Lanín; similar situación se da con el degu (Octodon bridgesi) cuyos únicos especímenes hallados en la Argentina corresponden a la zona de Currhué. En tanto, la rata de los pinares (Aconaemys sagei), resulta hasta el momento un endemismo estricto del Parque, hallado sólo en la zona de los lagos Quillén y Hui-Hui.

No se conoce con exactitud la situación del gato huiña (Felis guigna), especie endémica de los bosques subantárticos que ha sido clasificada como vulnerable en el país. De acuerdo a información suministrada por guardaparques existen registros relativamente recientes en el área de los lagos Quillén y Huechulafquen. Las dificultades para una correcta identificación en el campo con el gato montés (Oncifelis geoffroyi), también presente en el Parque, nos permiten tener una idea más clara de su situación.

Una de las presencias más importantes del parque es la del Monito de monte (Dromicyus australis) el marsupial más pequeño de la Argentina, de hábitos nocturnos.


Gato Huiña (Felis gigna)

Tiene un pelaje largo, tupido y algo lanoso, sus numerosas manchas se encuentran agrupadas en forma compacta sobre un fondo bayo rojizo, pálido, pueden presentarse ejemplares muy oscuros o negros. Es más pequeño que un gato doméstico, y solo vive en una limitada porción del bosque patagónico.

Puma (Felis concolor)

Esta especie de felino, ampliamente distribuido en toda la Argentina, comprende siete subespecies. Es de color gris o tostado, de cabeza pequeña, cuerpo largo o flexible, la cola es larga y las orejas redondeadas. El macho adulto puede alcanzar 1,5 mts. de longitud y pesar unos 35 kg.. Se encuentra en una amplia variedad de hábitat desde selvas hasta áreas abiertas. Sus hábitos son principalmente nocturnos. Es netamente carnívoro, consumiendo una gran variedad de presas.

Huemul (Hippocamelus bisulcus)

Es un ciervo robusto, que alcanza una altura, de caso 1 mts. en la cruz y posee patas relativamente cortas, lo cual le da un aspecto mas retacón que el de otros ciervos. Los machos tienen cornamenta bifurcada. Posee pelaje grueso y denso con coloración café, que se aclara en el invierno, pasando a un color gris amarillento. Orejas y cola de mas de 20 cm. de largo. Habita en terrenos escarposos y boscosos, y a mayor altitud en verano, Es un animal claramente territorial, herbívoro y solitario. Solo en raras ocasiones forman grupos familiares. Este coincidente con la zona de lengas achaparradas y vegetación rala y rastrera, durante el invierno baja al bosque. El ciervo es un buen nadador, siendo capaz de cruzar lagos y fiordos.

Pudú(Pudu pudu)

Estuvo incluida en el libro Rojo de las Especies amenazadas, pero actualmente se lo excluyo. Cuenta con poblaciones protegidas, en el parque del Sur. Es el representante más pequeño de todos los ciervos. Su altura oscila los 40 y 50 cm., mide unos 90 cm, de ancho. Presenta un color rojizo, y los machos se diferencian de las hembras por sus astas diminutas sin ramificar, las que se renuevan anualmente en el invierno. El hábitat natural de esta especie es la espesura del bosque andino, especialmente la Selva Valdiviana.

Guanaco(Lama guanicoe)

Este bello camelido, esta ampliamente distribuido en América del Sur. Entre los hábitat en donde se encuentra se incluyen matorrales espinos, estepas, desiertos, zonas costeras, montañas y serranías. Es el mamífero mas alto de la fauna terrestre argentina. El pelaje es largo, grueso, de coloración ocre, amarillenta o canela. Ojos grandes y pestañas largas, Sus labios son móviles y leporinos, sus orejas largas y en punta. Puede medir 1,85 mts. de largo, con una altura de 1,10 mts a la cruz. Consume gran variedad de especies vegetales. La Argentina alberga el 96% de todos los guanacos existentes en el mundo (500.000).

Monito del Monte (Dromiciops australis)

Por cierto que no hay monos en estos bosques australes, el monito de monte es en realidad un marsupial, pariente de las comadrejas, los canguros y los osos koalas. El nacimiento de sus crías se realiza en un estado precoz, completándose el desarrollo fuera del vientre materno, en una bolsa o marsupio. Se trata de una pequeña comadreja de unos 10 a 12 cm de cuerpo mas otro tanto de cola. Su pelaje es denso y suave, cabeza con hocico puntiagudo y filosa dentadura. Vive en los bosques húmedos, durante el invierno vive en los huecos de árboles viejos. Pertenece a la familia de los Microbioteridos (es el único representante de esta que aun vive).

Mamíferos exóticos

Ciervo colorado

Ciervo Colorado (Cervus elaphus)

Es una especie exótica de origen europeo, posee olfato y oído muy fino, por lo que su caza se torna difícil. Por este motivo es una de las preferidas de los cazadores, quienes consideran a la cornamenta del macho un vah2oso trofeo. Habita preferentemente las zonas boscosas de alta montaña.Su pelaje es rojizo, con una cornamenta muy ramificada, que pierde todos los años y le vuelve a crecer; durante la época de celo la parte del cogote tiene un aspecto mas peludo e inflamado en los machos, que disponen para su apareamiento de mas de una hembra.

Jabalí (Sus scrofa)

Es un tipo salvaje de cerdo, natural de eurasia y que fuera introducido en nuestro país. Su pelaje es negro grisáceo y el rostro alargado. Los machos poseen colmillos curvados sobresalientes. Se agrupa en piaras, pudiendo ser encontrado, tanto en bajias como en zonas boscosas. Debido a su gran aptitud para la sobrevivencia, su alta taza reproductiva y su alimentación omnívora es difícil controlar su tamaño poblacional.

Aves

Cauquenes

La lista de avifauna es extensa, y posee dos aves características: el chucao y el huet-huet. Estos son pájaros caminadores, habituales en los enmarañados matorrales de caña colihue, donde es más fácil percibir su canto que verlos.

Entre las rapaces comunes del área se destacan el halcón peregrino, el águila mora y el aguilucho común.

También resultan importantes las poblaciones del carpintero patagónico, paloma araucana, y cóndor; entre otros.

El componente más pintoresco de la avifauna acuática es el pato de los torrentes. Este se caracteriza por nadar contra la corriente en arroyos caudalosos, buscando larvas de insectos que captura buceando con gran destreza, dando vuelta las piedras con su pico. Otros patos presentes en estos ambientes son: el pato zambullidor grande y el pato de anteojos.

En los lagos se pueden reconocer aves como el huala, un macá de melancólica voz, los patos crestón y vapor volador, y la gallareta ligas rojas, entre otras.

Águila Mora (Geranoaetus melanoleucus)

Es una especie de ave rapaces, de mayor tamaño de la región; con machos que alcanzan los 70 cm. de longitud, y hembras de 90 cm. Se la puede encontrar hasta los 3000 mts. de altura. Incursiona en una amplia diversidad de ambientes, tales como praderas arboladas, serranías, orillas de monte. Presenta alas anchas y largas y cola corta. La cabeza y el dorso son gris plomizo, y la zona ventral blanca cremosa. El adulto presenta una notable mancha gris en el pecho. Planea mucho, a veces en círculo y suele posarse a menudo en postes y alambrados. Se alimenta de mamíferos, reptiles y aves.

Carpintero Negro Gigante (Campephilus magellanicus)

Es el carpintero mas grande de Sudamérica; habita los bosques andinos. El macho tiene cabeza y copete rojos, y el cuerpo negro, la hembra presenta la cabeza y cresta negra con mancha malar roja. Puede alcanzar los 44 cm. de largo. Se alimenta de insectos y larvas que encuentra entre la corteza de las plantas. Construye el nido en huecos de árboles. Puede caminar en todas las direcciones, por la disposición de sus dedos, y la rígida cola que aplica a modo de cuña.

Carpintero Pitío (Colaptes pitius)

Este carpintero, bastante mas chico que el anterior (29 cm) posee colores modestos, con una corona gris y vientre barrado de blanco y negro. Suele ser muy confiado, generalmente se lo encuentra en grupos, posado en ramas, siendo una especie típica del bosque araucano.

Cauquén Común (Choloephaga picta)

En otoño migra hasta la provincia de Buenos Aires y La Pampa. Nidifica en llanuras, mesetas o valles, disponiendo el nido en una pequeña depresión del suelo entre pastos y arbustos, preferentemente cerca de algún cuerpo de agua. El macho tiene la cabeza, cuello y partes inferiores, uniformemente blanca, con barra transversales negras. El largo total es de 71 cm., la hembra alcanza a los 65 cm.. Se alimentan de hierbas, en general en campos de pastoreos destinados a la ganadería. Consumen también cultivo, razón por la cual son consideradas plagas. Son animales que se reúnen en grandes grupos.

Garza Bruja o Zorro de Agua (Nycticorax nycticorax)

Los adultos tienen plumaje gris-ceniciento por encima y blanco por debajo, con corona, manto dorsal y cubierta de las alas, color negro. En la época de celo, los machos lucen en la nuca, plumas blancas largas y delgadas. Se la suele ver, quieta y silenciosa, posada en alguna rama, que cuelga sobre la superficie del agua o a orillas de un río, o laguna, esperando el paso de algún pez o rana para cazarlo, arrojándose sobre el. Es solitaria, y cuando pasa volando por la noche emite un graznido parecido al grito de un zorro.

Ñandú Petiso o Choique (Pterocnemia pennata)

Suele vivir en ambientes pequeños, de estepas y matorrales. Mide poco mas de 1 m. de largo y 1,30 de alto. Plumaje gris ocre, pecho claro y vientre blanco; típicas manchas blancas parecidas a lunares en las puntas de las plumas y pico corto. Para reconocer a esta especie hay una seña muy particular, a diferencia del Ñandú, las plumas del muslo bajan en V, por delante del tarso, hasta debajo de la rodilla. Se alimenta principalmente de frutos, semillas y gramíneas, aunque también puede capturar pequeños insectos.En el periodo de celo los machos también son territoriales, y pelean entre si. Varias hembras depositan muchos huevos en una depresión, y los cubren con pasos secos y remitas. El macho se encarga de la incubación.

Cóndor Andino (Vultur gryphus)

Esta magnifica ave se extiende a lo largo de las montañas del Sur de Argentina. Habita las partes altas de las montañas, bajando a nivel del mar, en busca de comida. Es el ave voladora mas grande del mundo, llegando a medir 1,20 mts, de longitud y 3mts. de envergadura alar. El macho es mas grande y tiene una cresta grande en la cabeza. Son aves carroñeras, que localizan los animales muertos a través de su vista. Una vez localizado el alimento, a menudo esperan horas antes de aproximarse a el, por jerarquías de acuerdo a las edades.

Martín Pescador Grande (Ceryle torquata)

Mide 43 cm. luce un plumaje vistoso: dorso celeste grisáceo; plumas revueltas a modo de copete, collar blanco, pecho castaño anaranjado, cola rayada de blanco. Tiene el pico filoso en la punta, que mide 13 cm. y cola larga. Podemos verlo sigiloso podado en una rama, para zambullirse y atrapar algún pez que pase debajo. Además de peces, come batracios e insectos acuáticos. Es muy buen buceador. Emite un fuerte grito parecido al ruido de la matraca.

Reptiles

Lagartija

Entre los reptiles, están presentes varias especies de lagartijas que son comunes en la región, como por ejemplo la de cabeza verde (liolaemus chilensis) y la de vientre anaranjado (liolaemus pictus), que se distribuyen en casi toda el área protegida. Así mismo, en la zona norte del Parque Nacional se encuentra la lagartija iridiscente (liolaemus tenuis), presente en Chile y zona cordillerana del centro-oeste de Neuquén.

En todas las cuencas acuáticas hay macroinvertebrados como las pancoras y el langostino. Estas especies tienen un importante papel trófico en estos ecosistemas.

Sapito Vaquero (Rhinoderma darwinii)

Es quizá el anfibio de aspecto y hábitos mas peculiares de esta zona. No mide mas de 3 cm. Su cabeza es triangular, terminando en un apéndice epodermico puntiagudo como una nariz. El color varia mucho de un individuo a otro, desde verde a anaranjado. El sapito vaquero, después de la fertilización, cuando los embriones realizan sus primeros movimientos, el macho los toma en la boca y sin tragarlos, los pasa a unos sacos vocales, especialmente desarrollados; allí los renacuajo se desarrollan protegidos, para emerger al cabo de unas tres semanas, como sapitos perfectamente formados, por eso se los denomina también como Sapo Partero.

Lagartija Cabeza Verde (h2olaemus chilensis)

La clase zoológica de los reptiles esta representada por 11 especies de lagartijas, y una de culebra. A diferencia de la casi totalidad de los anfibios, las especies de lagartijas ocupan en su gran mayoría ambientes mas áridos.Con la cola llega a medir hasta 23 cm. de largo; tiende a esconderse rápidamente, y al ser capturada emite un chillido muy agudo, del cual deriva su nombre chileno: Lagarto Llorón

Peces

peces

Entre los peces predominan los salmónidos exóticos sembrados en el pasado con fines deportivos. Estos desplazaron a los peces autóctonos, tales como la trucha criolla, el pejerrey patagónico y el puyén.

Pesca deportiva »


Responsable contenido: Secretaría de Turismo
Oficina: Secretaría de Turismo - Av. San Martín y Juan Manuel de Rosas
Horario de atención: 7:00hs a 14:00hs
Teléfono: 02972-425500

Municipalidad de San Martín de los Andes

Teléfono +54 (2972) 427 315 | +54 (2972) 428 795

Gral. Roca y Juan Manuel de Rosas

Secretaría de Turismo

Teléfono 0800 345 1975 int 307 y 308 - +54 (2972) 427315 int 307 y 308

Av. San Martín y Juan Manuel de Rosas

(8370) - San Martín de los Andes - Provincia del Neuquén - Patagonia - Argentina