19/03/2024 07:49
  
www.sanmartindelosandes.gov.ar www.sanmartindelosandes.gov.ar www.sanmartindelosandes.gov.ar

Senderos interpretativos y Centros de visitantesParque Nacional Lanín

| ...

Senderos interpretativos y Centros de visitantes - Santiago Gaudio
Ricardo Druck   Santiago Gaudio

Senderos Interpretativos y Centros de Visitantes muestran lo mejor del nuestro Parque Nacional.

Todo el Parque Nacional Lanín es un muestrario interminable de bellezas naturales y procesos ecológicos. La contemplación de la flora y fauna, la espectacular geografía de volcanes, lagos, arroyos y valles, densos bosques de especies únicas, pobladores mapuches, cascadas y montañas se conjugan para sorprender a cada paso al visitante.

Para guiar a éste en sus recorridos por el área protegida, y ayudarlo a comprender mejor la importancia de todo lo que lo rodea, el Parque Nacional ofrece dos posibilidades bien definidas: senderos de interpretación natural y centros de visitantes.

Senderos de Interpretación

Senderos interpretativos

En el Parque Nacional Lanín encontrará seis senderos de interpretación autoguiados, mediante folletería o panelería explicativa. Toman un sector determinado, elegido según la temática elegida, y mediante un sendero señalizado de alto valor educativo destinado a toda la familia con su correspondiente explicación ecológica del elemento natural en las diferentes paradas interpretativas.

· Sendero de Interpretación de la Intendencia del Parque (temática: general edilicia, flora, interculturalidad)

· Sendero de Interpretación Cascada Chachín e Isla Santa Teresita (temática: genérica de las funciones del bosque)

· Sendero de Interpretación Cascada el Saltillo (temática: el agua fuente de vida y vegetación circundante)

· Sendero de Interpretación El Escorial, Curruhue y Termas de Lahuenco (temática: adaptación del bosque a la actividad volcánica)

· Sendero de Interpretación El Bosque, en Puerto Canoa (temática: foresta y su importancia)

.Sendero Cuenca Tromen y base del volcán ( temática: el bosque su importancia)

Centros de Visitantes

Se trata de edificios ubicados dentro del Parque Nacional, generalmente en los accesos al mismo o en cercanías de una seccional de guardaparques.

En ellos se exhibe panelería informativa de todo lo referente al área protegida. Mapas, flora y fauna, caminos, pobladores, bellezas escénicas e importancia ecológica.

Atendidos por guardaparques o personal capacitado por el Parque Nacional, cuentan con sanitarios para discapacitados, bibliografía de consulta, folletería turística y toda la información necesaria para garantizar al visitante una estadía provechosa.

El Parque Nacional Lanín cuenta con diez centros de informes o visitantes distribuidos en diversos circuitos y ciudades lindantes. Ellos son Ñorquinco, Cuenca Ñorquinco en Zona Norte, Ruca Choroy, Cuenca Ruca Choroy en Zona Norte, Tromen, Cuenca Tromen en Zona Centro, Huechulafquen, Cuenca Huechulafquen en Zona Centro, Puerto Canoa, Cuenca Huechulafquen en Zona Centro, Curruhue y Cuenca Curruhue-Termas en Zona Centro.

Actualmente contamos con:

· Museo de sitio Van Dorsen, en Hua Hum (rescata antigua vivienda de pioneros en la región) se encuentra abierto todos los días de 09:00 a 18:00 horas.

· Centro de Visitantes y Museo del Parque Nacional Lanín (Emilio Frey 749) cuyo horario de atención es de lunes a viernes e 08:00 a 20:00 hs. Sábado y Domingo de 09:00 a 14:00 y de 19:00 a 21:00 Te: ( 02972) 424359. La entrada es gratuita.

· Centro de Visitantes en lago Quillén, antigua seccional de guardaparques ubicada en el ingreso al área)

Información de sendas habilitadas y registro obligatorio on-line, previo al acceso a los senderos de trekking del Parque Nacional Lanin:

http://www.pnlanin.org/
Responsable contenido: Secretaría de Turismo
Oficina: Secretaría de Turismo - Av. San Martín y Juan Manuel de Rosas
Horario de atención: 7:00hs a 14:00hs
Teléfono: 02972-425500

Municipalidad de San Martín de los Andes

Teléfono +54 (2972) 427 315 | +54 (2972) 428 795

Gral. Roca y Juan Manuel de Rosas

Secretaría de Turismo

Teléfono 0800 345 1975 int 307 y 308 - +54 (2972) 427315 int 307 y 308

Av. San Martín y Juan Manuel de Rosas

(8370) - San Martín de los Andes - Provincia del Neuquén - Patagonia - Argentina