19/03/2024 06:49
  
www.sanmartindelosandes.gov.ar www.sanmartindelosandes.gov.ar www.sanmartindelosandes.gov.ar

La gente del Parque Nacional LanínParque Nacional Lanín

| ...

La gente del Parque Nacional Lanín - Santiago Gaudio
Ricardo Druck   Santiago Gaudio

Los asentamientos humanos dentro de nuestro Parque Nacional se originan en distintas historias

Hace 10.000 años?

Las referencias arqueológicas muestran que la región estuvo habitada por el hombre desde hace 10.000 años. Los primeros habitantes eran cazadores/recolectores, que migraban de norte a sur alternando la recolección de semillas de araucaria (piñón) con la caza de huemules y guanacos.

Habitantes originarios

Hace 500 años?

La llegada de los españoles en el siglo XVI produjo una sustancial modificación en el desarrollo de los pueblos originarios, exterminándolos o reduciéndolos a su mínima expresión, generando a partir de allí una larga historia de conflictos por el reconocimiento de su cultura y territorio.

Hace 100 años?

A fines del siglo XIX, la llegada de inmigrantes coincide con la fundación de San Martín de los Andes, y aporta nuevos elementos culturales a la región. Aparecen las estancias y el territorio empieza a delinearse con propiedades privadas, actividades forestales y grandes latifundios en manos de extranjeros.

Primeros pobladores

En la actualidad?

La creación del Parque Nacional Lanín, en el año 1937, determina el fin de la industria maderera y establece nuevas pautas de conservación del ambiente, absorbiendo dentro del área protegida a las tierras de las comunidades mapuches y estancias privadas, y legislando sobre ellas.

En la actualidad, los asentamientos humanos dentro del Parque Nacional corresponden a las siguientes categorías:

Comunidades mapuches:

Machi

Son aproximadamente unas 100 familias de escasos recursos. Pertenecen a las familias Aigo, Cañicul, Raquithue, Cayún, Vera y Curruhuinca. La casi totalidad de pobladores y miembros de agrupaciones indígenas llevan a cabo una economía de subsistencia basada en la cría de ganado ovino y bovino y en la explotación leñera.

Propiedades comunitarias

Comunidad Mapuche

Se trata de tierras transferidas a agrupaciones indígenas, y que están sujetas a un régimen de propiedad comunitaria.

En la actualidad se encuentran bajo este régimen 10.500 hectáreas situadas en la zona oriental de la Reserva Nacional Lanín, en la zona Lácar, que fueron cedidas por ley a la Comunidad Mapuche Curruhuinca, y además se encuentran en proceso de transferencia unas 1300 hectáreas a la Comunidad Cayún, y 950 hectáreas a la Comunidad Raquithué.

Predominan las actividades ganaderas, y es incipiente el desarrollo de algunas actividades forestales y frutihortícolas.

Estancias:

Estancias

Ocupan aproximadamente un 15% de la superficie del área protegida. Corresponden principalmente a grandes estancias ubicadas en las zonas de Reserva Nacional.

Las actividades más comúnmente realizadas son la ganadera y forestal. Dentro de esta última predomina el manejo de forestaciones con especies exóticas aciculadas (pinos), aunque algunos establecimientos realizan también explotaciones del bosque nativo, incluyendo el aprovechamiento de madera y caña.

Con respecto al manejo ganadero predomina la cría de vacunos, aunque hay también ovinos y yeguarizos. En los últimos años algunas de estas estancias han comenzado a realizar actividades de caza deportiva (link a caza deportiva) del ciervo colorado.

Loteos y Villas Residenciales

Algunas propiedades privadas corresponden a pequeñas superficies ocupadas por residencias de uso temporario, como loteos de Villa Quila Quina, Lago Hermoso y Meliquina. Se ubican dentro de la Reserva Nacional, y están sujetas a las reglamentaciones ambientales que rigen para las áreas protegidas.

Se evidencia un notable crecimiento de dichas áreas, con oferta de servicios gastronómicos y de alojamiento destinados a satisfacer la creciente demanda turística de cada una de ellas.

Responsable contenido: Secretaría de Turismo
Oficina: Secretaría de Turismo - Av. San Martín y Juan Manuel de Rosas
Horario de atención: 7:00hs a 14:00hs
Teléfono: 02972-425500

Municipalidad de San Martín de los Andes

Teléfono +54 (2972) 427 315 | +54 (2972) 428 795

Gral. Roca y Juan Manuel de Rosas

Secretaría de Turismo

Teléfono 0800 345 1975 int 307 y 308 - +54 (2972) 427315 int 307 y 308

Av. San Martín y Juan Manuel de Rosas

(8370) - San Martín de los Andes - Provincia del Neuquén - Patagonia - Argentina