28/03/2024 22:24
  
www.sanmartindelosandes.gov.ar www.sanmartindelosandes.gov.ar www.sanmartindelosandes.gov.ar

Áreas Centro y Vegas: Centro de Visitantes y Museo del P N LaninPaseos y Naturaleza

| ...

Centro de Visitantes y Museo del P N Lanin

Un edificio histórico, remodelado y restaurado, permite al visitante conocer el rol que tuvo la creación del Parque Nacional Lanín (año 1937)

Duración: Menos de medio día

Distancia: 0 kms

Habilitado en: Verano, Otoño, Invierno, Primavera

Paseo con posibilidades de accesibilidad

Paseo con posibilidades de accesibilidad: Cuenta con una rampa de acceso al salón principal de planta baja. Posee un baño accesible.

Descripción del paseo Centro de Visitantes y Museo del P N Lanin

El nuevo Centro de Visitantes y Museo del Parque Nacional Lanín ocupa el edificio histórico que durante seis décadas funcionara como Intendencia del área protegida, recuperado arquitectónicamente para permitir adecuar los espacios a su nueva función.


Consta de un hall de informes, dos salas museo,  dos salas de biodiversidad, un auditorio para 35 personas, un salón de usos múltiples, una biblioteca, espacios para diseño gráfico, depósitos, oficinas, un local de merchandaising, y cinco núcleos sanitarios (uno para discapacitados en PB).


La muestra histórica permite al visitante, mediante panelería, la exhibición de antiguos elementos de uso cotidiano y la recreación  de una seccional de guardaparque, comprender mejor el proceso de ocupación del territorio patagónico, la creación del sistema de Parques Nacionales, y el rol que tuvo el Parque Nacional Lanín en el desarrollo socioeconómico del por entonces pueblo de San Martín de los Andes.


En las dos salas restantes, apelando a texturas, sonidos, siluetas, aromas y colores, se desarrolla –partiendo desde el concepto de biodiversidad- un detalle de especies de flora y fauna particulares del Parque y sus problemas de conservación, continuando con el rol del bosque andinopatagónico como regulador de cuencas hídricas, para cerrar la muestra con apelaciones a los sentidos, un pizarrón para dejar mensajes conservacionistas, y la invitación a conocer el Parque Nacional Lanín.

.

El Centro de Visitantes incluye además criterios de uso racional de la energía, con sensores de movimiento que regulan la intensidad lumínica en las salas, traducciones de los textos disponibles para el turista extranjero, e incorpora criterios de accesibilidad mediante textos de fácil lectura, en los espacios de circulación por las salas, el acceso a edificio y sanitarios, y teclado braille y teléfono para hipoacúsicos, ambos elementos donados por la Fundación Telefónica.


El objetivo del Centro de Visitantes y Museo del Parque Nacional Lanín no es sólo contar con un nuevo espacio para el desarrollo de actividades de Educación Ambiental, sino además recuperar la memoria institucional y generar una revalorización permanente del rol del Parque en el crecimiento turístico y la protección ambiental de la región.


Datos útiles


Dirección: Emilio Frey 749, frente al Centro Cívico.

Horario de atención: todos los días de 9 a 14 hs.

Teléfonos: (02972)420664/424359

email: informeslanín@apn.gov.ar

Entrada libre y gratuita

Programa de actividades: consultar

 

Responsable contenido: Secretaría de Turismo
Oficina: Secretaría de Turismo - Av. San Martín y Juan Manuel de Rosas
Horario de atención: 7:00hs a 14:00hs
Teléfono: 02972-425500

Municipalidad de San Martín de los Andes

Teléfono +54 (2972) 427 315 | +54 (2972) 428 795

Gral. Roca y Juan Manuel de Rosas

Secretaría de Turismo

Teléfono 0800 345 1975 int 307 y 308 - +54 (2972) 427315 int 307 y 308

Av. San Martín y Juan Manuel de Rosas

(8370) - San Martín de los Andes - Provincia del Neuquén - Patagonia - Argentina