19/04/2024 12:23
  
www.sanmartindelosandes.gov.ar www.sanmartindelosandes.gov.ar www.sanmartindelosandes.gov.ar

Bicicleta de montaña: Vega MaipúAventura y Deportes

| ...

Vega Maipú

Trayecto ideal para aquellos que quieran pasear en bicicleta sin demasiado esfuerzo. Una vista panorámica del mallín y la visita a varios establecimientos en los cuales podrá disfrutar productos artesanales, son los principales atractivos de este circuito

Duración: Medio día

Distancia: 18 kms

Recomendaciones: Llevar agua, un rompevientos (por las dudas) y algo dulce para el camino. Transitar con precaución por tratarse de un camino rural transitado por vehículos de distinto porte, con presencia de algunos animales sueltos.

Habilitado en: Verano, Otoño, Invierno, Primavera

Descripción del paseo Vega Maipú

Se parte desde el Centro Cívico, con rumbo a Junín de los Andes, por la Ruta Nacional Nº 234, subiendo por la "Cuesta de los Andes" hasta la intersección con la ruta provincial 62 que conduce al Lago Lolog.

Por este camino primero se llega al Regimiento de Caballería de Montaña nº 4 "Coraceros Gral. Lavalle. Luego de pasar el Barrio Militar, unos metros antes de finalizar el asfalto, debe tomar hacia la derecha por el Callejón de Gingins (camino rural consolidado). Debe su nombre a una antigua familia pionera en la zona. El paisaje es típicamente rural, con campos sembrados y animales sueltos, así como numerosas aves silvestres.

El camino es ideal para andar en bicicleta: suave en la mayor parte del trayecto con algunas pendientes cortas.

Dulces, pan casero y frutas finas

En el trayecto encontrará distintos establecimientos donde podrá disfrutar productos artesanales como dulces, quesos, pan casero y hortalizas, Allí encontrará el establecimiento Abuelo Enrique (cabalgatas) y "La Posada" (Sobre el Arroyo Maipú, en el Callejón de Bello).

Luego de una suave subida, pasará junto al "Maitén de la Piedra" que sobresale a la izquierda del camino. Se trata de una planta de Maitén (Maitenus boaria) que ha partido una enorme piedra (morena glaciaria) en su lento crecimiento.

Hasta el Camping Amigos de la Naturaleza (7 km. desde la partida) encontrará los establecimientos "La Constancia" y "Las Vertientes" (alojamiento rural, con múltiples actividades). Todo este paisaje rural, se complementa con la imponente vista del Cordón del Chapelco hacia el sur, con sus bosques de lengas achaparradas y algunas cascadas.

Finalmente se arriba al Callejón de Torres, dónde debe tomar el mismo a la derecha hasta llegar a la Ruta N. Nº 234. Observando a al izquierda, se aprecia el establecimiento "El Faro del Fin del Mundo" (importante vivero de plantas ornamentales, nativas y exóticas).

Villa Vega San Martín

El regreso se realiza por la ruta o por un sendero paralelo a la misma, quedando como alternativa la visitas en Villa Vega San Martín a la fábrica de "Dulces Artesanales Chapelco Chico" (dulces, licores, hongos y flores secas).

Para finalizar se retoma la ruta, regresando hacia el centro de la localidad. Recuerde transitar con cuidado todo el trayecto.

Responsable contenido: Secretaría de Turismo
Oficina: Secretaría de Turismo - Av. San Martín y Juan Manuel de Rosas
Horario de atención: 7:00hs a 14:00hs
Teléfono: 02972-425500

Municipalidad de San Martín de los Andes

Teléfono +54 (2972) 427 315 | +54 (2972) 428 795

Gral. Roca y Juan Manuel de Rosas

Secretaría de Turismo

Teléfono 0800 345 1975 int 307 y 308 - +54 (2972) 427315 int 307 y 308

Av. San Martín y Juan Manuel de Rosas

(8370) - San Martín de los Andes - Provincia del Neuquén - Patagonia - Argentina